Taller de Fotografía Sebastián Kurtis

El pasado jueves, 17 de mayo de 2012, tuvo lugar un interesantísimo taller de fotografía organizado por la academia “PostVisual Photography dirigida por el experto fotógrafo heleno, Petros Mitkas, en su sede de la Calle Mitropóleos número 39 de Tesalónica. El acontecimiento contó con la presencia de personas relacionadas con la academia y con el mundo de la fotografía profesional y creativa de Tesalónica. El taller se desarrolló en torno a la obra del ponente invitado; el fotógrafo argentino, Sebastián Kurtis1.

Introducción:

Después de las presentaciones de rigor, Seba, hablando inglés, definió su trabajo como -“muy personal”- porque desde este punto de vista entiende la fotografía. Está convencido de que cualquier fotógrafo plasma algo de sí mismo en cada toma que realiza; -“Todas las fotos tienen algo de personal”-. Antes de adentrarse en su obra explicó algunos aspectos de su vida personal de los últimos 10 años:

Emigró de su Argentina natal después del “corralito2” del 2001 y llegó a España donde se puso a trabajar ilegalmente en la construcción para traerse, uno a uno, a todos los miembros de su familia. Después de asegurar el bienestar económico de su familia, se reencontró con la chispa creativa que siempre había estado presente y que se amplió por la dura realidad de su circunstancia ilegal. Actualmente, gracias a que su padre nació en Grecia ha podido expedir el pasaporte heleno; -“ahora me siento más griego que nunca”- declaró.

Shoe Box, 2010

Hace dos años regresó a la Argentina con sus padres y descubrió allí una vieja caja de zapatos con antiguas fotografías familiares muy dañadas por el agua y que recogió como la única herencia de su vida anterior. Se interesó mucho por los efectos visuales de las reacciones químicas del reverso de las fotografías deterioradas por el contacto con el agua. En estas fotos se aprecian los miembros de su familia interaccionando entre sí y disolviéndose en una densa nube química de efectos cromáticos. Para él las imágenes dañadas funcionan como metáfora de la urdimbre y la trama de la memoria fragmentada. Estas fotos pueden encontrarse hoy en la nueva edición de “Little White Lies”.

Después de vivir cinco años en España, decidió proyectar la experiencia de ser inmigrante ilegal en su obra fotográfica:

Primera Fase:700 Miles”, Estados Unidos de América (Proyecto final de estudios):

En el año 2006 durante el Gobierno de George Bush y mediante la problemática resolución 6061,”Secure Fence Act of 2006″, se construyeron 595 kilómetros más de un sofisticado muro fronterizo de casi 1.123 km. en total (El segundo muro más largo del mundo después de la Gran Muralla China de 8.851,8 km.), y que está dotado de cámaras de seguridad a lo largo de toda la frontera de EEUU con Méjico. Las cámaras están conectadas a Internet para que los ciudadanos estadounidenses puedan descargarse un programa totalmente gratuito y poder ver en directo las imágenes de la frontera con Méjico para ayudar activamente a las autoridades -“a cazar a la gente”-.

Mediante el recurso de la imagen estropeada buscó transmitir la idea de la invisibilidad. Él mismo querría ser invisible con sus fotos y al mismo tiempo indagar en el porqué la sociedad odia a los inmigrantes. La experiencia de la vida en una comuna de ilegales en Arizona era como vivir en una familia de todas las nacionalidades de Latinoamérica, donde convivían distintas costumbres e ideologías en un mismo espacio reducido. Esta idea se describe en una imagen del interior destartalado de un hogar temporal lleno de iconografía barata religiosa y de fotos familiares. Estrechó lazos con algunas de sus gentes, como con su buen amigo colombiano, “El Loco”. Pero durante su estancia allí presenció una dramática redada con terribles persecuciones que se saldó con la detención de su amigo que nunca más volvió a ver. Fue entonces cuando comprendió que -“ser ilegal no era ningún juego“-.

Seba presenta a los inmigrantes ilegales como personas invisibles para la sociedad. Le gusta realizar fotos abstractas; donde una radical sobre-exposición invade casi toda la superficie de la imagen, como representación de la memoria difusa, o donde apenas se reconocen a las personas que se desvanecen con la luz, como metáfora de la pérdida de identidad y de la fugacidad de la propia vida.

Segunda Fase: “Immigration Files”, Norte de África:

“Tant” de la serie A Few Days More, 2008

© Seba Kurtis

“Immigration Files” son documentos de historias de la emigración ilegal desde el norte de África hacia Europa en las dos series de fotografías A Few Days More (= Unos días más) y Drowned (= Ahogado).

A Few Days More, 2008, muestra a las personas antes de convertirse en ilegales en Europa como única esperanza de vida. En este proyecto fotográfico enfatiza aspectos personales en la ejecución de las imágenes. Por ejemplo; en el retrato de un chaval sentado en una silla, que le recordaba a su hermano pequeño, aporta a la imagen su propia presencia física invisible, empañando la lente del objetivo con el vaho de su respiración. Otro recurso utilizado para formar parte de las imágenes consistió en asumir compromisos personales con las personas retratadas. De esta manera los personajes podían confiar en él e interaccionar con la cámara con mayor naturalidad.

Khaled” de la serie A Few Days More, 2008

© Seba Kurtis

“Drowned”

Desde África llegó a Canarias; -“la puerta de la inmigración ilegal de Europa“-. En las imágenes de esta serie se manifiesta el sufrimiento físico experimentado por los viajeros;  -“Miles de africanos han llegado a la Islas Canarias en los últimos años, se cree que miles más se han ahogado, han muerto de sed o de insolación en el intento… Hundí las cajas con los negativos en el mismo océano que ellos cruzaron”-. El agua del mar dañó los negativos originales, acelerando el proceso de envejecimiento, pero una sorprendente cantidad de las imágenes permaneció casi intacta. Se salvaron imágenes literalmente lavadas por el mar; costas blanqueadas, un paisaje púrpura de las llanuras isleñas, y hoteles teñidos de azul. Estas ilustraciones con efectos cromáticos de las Islas Canarias parecían sacadas de un viejo folleto turístico. Sin embargo, el mar que ha limpiado las capas de emulsión de las impresiones, también ha reclamado las vidas de muchas personas desesperadas y tentadas por estas playas que prometen una mejor vida en Europa.

En una imagen testimonial del desolado paisaje de Los Abrigos“, localidad costera del sur de Tenerife, tomada en abril del 2009, muestra la primera visión del inmigrante que llega a tierra firme después de haber sobrevivido a semanas de peligrosa travesía por el océano Atlántico en circunstancias muy precarias a bordo de un cayuco, y que se dispone a salir corriendo con el temor de ser detenido por los agentes de la Guardia Civil.

Primera ronda de preguntas y comentarios. Conclusiones:

– Prefiere la fotografía de gran formato porque le gusta jugar con la química, y le parece más mágica que la digital. Y también porque gracias a que todavía existe respeto al gran formato, controla mejor a sus personajes retratados.

– Sus fotografías son impresiones con carga emocional y mediante el gran formato químico se expresa mejor. Se encuentra muy cómodo trabajando con esta técnica. Considera que el formato es importante, pero los sentimientos y las emociones lo son aún más. El espectador puede entender que eres honesto. No le gusta pretender ser más inteligente porque de esta manera se pierden las emociones y deja de tener sentido.

–  No le preocupa mucho haber perdido unas 60 fotografías cuando hundió los negativos en el mar, porque considera que lo más importante en ese momento era transmitir emociones con las que se salvaron. Por eso le parece exagerada la actitud obsesiva de algunos fotógrafos que guardan sus negativos con todo tipo de protecciones.

– Planifica los proyectos fotográficos concienzudamente, pero en el proceso creativo de la imagen definitiva reconoce que hay mucha improvisación. Procura liberarse de ataduras intelectuales para dejar que las emociones fluyan libremente; -“Hay que escuchar a la imagen“-.

– También entiende la fotografía como exhibición. Las fotos se hacen para ser mostradas.

– Espera poder cambiar el gran formato de soporte químico porque lleva 10 años utilizándolo y porque reconoce que es muy caro.

Tercera Fase: “KIF”, Marruecos:

Proyecto del año 2011 que duró tan solo una semana y que dejó a un lado el tema de la inmigración ilegal para centrase en la historia de su amigo Dodo. Un día Dodo le llamó por teléfono para que se reuniera con él en España porque no aguantaba más seguir viviendo en Inglaterra, y porque había decidido pasar hachís en el interior de su cuerpo desde Marruecos. Felizmente llegó el día del encuentro y le contó su aventura con detalle. Al poco tiempo Seba recibió la triste noticia de que Dodo había muerto en Barcelona sin que nadie supiera lo que sucedió.

En este trabajo investiga y muestra las penurias que padece el portador de hachís. No puede comer durante todo el viaje para no perder la droga y solo bebe agua constantemente para mantenerse. Además de los trastornos físicos, incluido el peligro de muerte, se arriesga a tres años de cárcel, y por si fuera poco, los gastos del viaje corren por su cuenta, y todo esto por un beneficio de unos 1.000 euros… Las imágenes muestran radiografías realizadas por la Guardia Civil a portadores en las que se aprecia la droga perfectamente. Los bolones de hachís esparcidos por la mesa son como la naturaleza muerta de un bodegón de ciruelas alargadas. Siguiendo los pasos de su amigo, Seba realiza retratos de los camellos marroquíes que sobreviven vendiendo hachís a los transeúntes. Y a un niño que le presenta a un vendedor de hachís, posiblemente como parte de su idiosincrasia. También inmortalizó los lugares que visitó Dodo en su último viaje.

“Thiker than Water”

Cuando Seba se trasladó definitivamente al Reino Unido volvió al tema de la inmigración ilegal en Europa. En este caso relaciona la fotografía con el escaner que la policía inglesa utiliza para detectar a los ilegales mediante las pulsaciones del corazón. En este proyecto las imágenes también se escuchan. Mediante un elaboradísimo proceso digital recupera la imagen del negativo quemado intencionadamente. De esta manera consigue que las personas retratadas tenga el grado de desvanecimiento deseado.

Segunda ronda de preguntas y comentarios. Conclusiones:

Hasta este momento nunca se había preguntado a sí mismo; si de no haber vivido como inmigrante ilegal, se hubiera dedicado a la fotografía de la misma manera. Tras pensárselo muy detenidamente afirmó rotundamente que sí, aunque muy posiblemente con otro tema social de fondo.

El taller concluyó con un pequeño debate sobre las influencias de otros autores en la obra de Seba, así como el reconocimiento del importante impacto de la tecnología digital en la fotografía durante los últimos años.

NOTAS:

1. Seba Kurtis nacido en 1974 en Buenos Aires es un fotógrafo que vive actualmente en Gran Bretaña. Se crió en Argentina bajo la dictadura militar. Inicialmente estudió periodismo y se convirtió en un activista político. Cuando Argentina sufrió el colapso económico y político del año 2001, Seba huyó a España donde vivió como inmigrante ilegal durante 5 años, una experiencia que se convirtió en la principal inspiración para su trabajo. Desde entonces, ha explorado la migración ilegal y su impacto en la cultura, la sociedad y las vidas individuales. Su trabajo se ha expuesto en el Noorderlicht Photofestival de Groninga, Países Bajos, en el Foto Festival de Nueva York en el 2009, y en exposiciones individuales en la Host Gallery de Londres y la Kiosk Gallery de Manchester.

2. Término periodístico para definir la crisis económica de Argentina que causó el pánico bancario y la quiebra del país en diciembre del 2001, cuando el Gobierno restringió la extracción de dinero de las entidades financieras con el fin de evitar la fuga de capitales a los EEUU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s