Efeméride franquista

Un antiguo amigo del colegio se sorprendió esta mañana al leer estas esquelas cuando abrió el periódico Diario de Avisos de Tenerife. Muy oportunamente hizo una foto que colgó en su muro para compartirla con todos sus contactos. A simple vista, más que una efeméride, me parece una provocación. Y por si fuera así, que no caigamos en ella.

efemeride-20_11_2012a
– Fotografía de Tobias Bossecker. Sección de Esquelas del Diario de Avisos de Tenerife del martes, 20 de noviembre de 2012.

No obstante, no sorprende tanto si observamos someramente la historia de España de la segunda mitad del siglo XX. Hace poco realicé por mi cuenta un pequeño estudio sobre la procedencia de todos los presidentes del Gobierno, y de algunos de sus ministros, que hemos tenido en España desde que Franco murió. Además de descubrir que la mayoría de ellos fueron ministros o familiares de altos cargos del régimen franquista, otra revelación constante de mi pequeña investigación es la evidencia del pacto entre la monarquía y el franquismo. No es un capricho que el escudo de la bandera española constitucional que tenemos desde hace 35 años sea el emblema oficial de la RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA. Por consiguiente, cada vez que ondeamos nuestra bandera constitucional en los estadios e instalaciones deportivas del mundo estamos exaltando inconscientemente el poder de esta familia. En otras palabras; hemos pasado de las manos de los españoles fascistas declarados a las de otros que actúan en la sombra gracias a un pacto renovado y abalado por nuestra casi intocable e inmutable Constitución del 78. Aún así, todavía se nos educa para que creamos que vivimos en democracia porque nos tragamos sistemáticamente conceptos tales como “monarquía parlamentaria”, “Estado de derecho”, “división de los tres poderes” que quedan muy bien negro sobre blanco, pero que en la práctica de nuestro país no funcionan como deberían. No exagero, recomiendo una pausada relectura del Artículo 56.3 de la Constitución, por ejemplo. También conviene recordar que después de la Segunda Guerra Mundial el único país de Europa donde triunfó el fascismo fue España en forma de franquismo. Exceptuando a Grecia que después del golpe de Estado de los militares en 1967, instauraron la dictadura de la llamada “Junta o Régimen de los Coroneles” dirigida por Giorgos Papadopoulos y que duró tan solo 7 años. En 1974 este régimen se derrumbó definitivamente y se proclamó la Tercera República Helena, aunque de cartón piedra porque desde el año 2009 es la actual esclava de la Troika…

C2_6969c

Foto del dibujo del caricaturista griego Michael Kountouris en la exposición “Educartoon” en el Instituto Cervantes de Atenas en mayo del 2012.

Volviendo a España; lo que pactara Franco después de la Segunda Guerra Mundial con las Naciones Unidas, o con los aliados por separado tales como E.E.U.U. o Inglaterra, es harina de otro costal. Con la muerte de Franco en 1975 un día como el de hoy, el rey Borbón asumió el poder del Estado y tomó las riendas de la llamada “transición” hacia la democracia. Desde entonces arrastramos la herencia del pacto entre monarquía y franquismo. Además; a esta ecuación hay que añadir el enorme poder de la oligarquía tradicional española, e incluso a la iglesia católica porque también ejerce una determinante influencia sobre los españoles. Por eso, no me resulta sorprendente que a estas alturas del siglo XXI haya publicaciones de este tipo. O por ejemplo; que la familia y descendientes del dictador sean obscenamente ricos, privilegiados e intocables, mientras que desconocemos dónde se hallan enterrados los restos de cientos de miles de familiares españoles, o que nunca se haya investigado y condenado a los responsables del genocidio y la persecución sistemática que hubo en España durante 40 años. Sin embargo, todos conocemos lo que le sucedió al único juez que intentó hacerlo durante nuestra supuesta democracia.

Creo que estos problemas endémicos españoles que arrastramos desde el siglo pasado, agravados por las determinantes políticas del gobierno actual, también contribuyen a que hoy nuestro país pertenezca al grupo de las primeras víctimas de Europa, junto con Grecia y la de otros países “PIGS”. Nadie discute ya que ha comenzado la destrucción del “Estado de bienestar” europeo por el sur en un proceso de reajuste del sistema económico y financiero global liderado por el Fondo Monetario Internacional, apoyado por la Unión Europea y que nos lo presentan tendenciosa y persistentemente como “crisis” para que no perdamos la esperanza de que algún día pasará, y para que sigamos aguantando sumisos y resignados todo lo que nos impongan por muy injusto e increíble que nos parezca.

Si hay algo que celebrar hoy, es que aún estamos vivos para contarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s