SESKLO, hace 9.000 años

El embrión de las ciudades europeas

Acceso a la acrópolis de Sesklo, 22 de febrero de 2014.
– Acceso a la acrópolis de Sesklo, 22 de febrero de 2014.

La impresionante “protociudad” prehistórica de Sesklo o Sesclo (“Σέσκλο”, en griego) se sitúa en la cima de la colina Kastraki, en los alrededores de la actual villa de Sesklo del Condado de Tesalia, en la Unidad Periférica de Magnesia, y a 12 kilómetros de la importante ciudad portuaria de Volos. Conviene diferenciarlo del otro emplazamiento neolítico de la zona; Dimini, o también llamado Diminio.

Localización de Sesklo en la Unidad Periférica de Magnesia. Plano reelaborado por ARCONS - Services of Architecture, Construction and Design con imagen base de Lencer.
– Localización de Sesklo en la Unidad Periférica de Magnesia. Plano reelaborado por ARCONS – Services of Architecture, Construction and Design con imagen base de Lencer.
Localización y acceso a Sesklo. Mapa realizado por ARCONS - Services of Architecture, Construction and Design.
– Localización y acceso a Sesklo. Mapa realizado por ARCONS – Services of Architecture, Construction and Design.

Sesklo está considerado como uno de los asentamientos neolíticos más importantes, tanto de Grecia como de toda Europa, y es de los mayores de Tesalia. Por eso, este lugar da su nombre a la primera cultura neolítica de Europa, que se extendía por toda Tesalia y gran parte de la Macedonia helena.

Yacimiento arqueológico de Sesklo. Plano realizado por ARCONS - Services of Architecture, Construction and Design.
– Yacimiento arqueológico de Sesklo. Plano realizado por ARCONS – Services of Architecture, Construction and Design.
Plantas generales de las zonas abiertas al visitante: Sesklo A, o "Acrópolis de Sesklo", en la cima de la colina Kastraki  y Sesklo B, en la base occidental de la colina. D. R. Theocharis, Νεολιθικός πολιτισμός. Σύντομη επισκόπηση της νεολιθικής στον ελλαδικό χώρο, Fundación Educativa del Banco Nacional, Atenas 1993, figura 43.
– Plantas generales de las zonas abiertas al visitante: Sesklo A, o “Acrópolis de Sesklo”, en la cima de la colina Kastraki  y Sesklo B, en la base occidental de la colina.
D. R. Theocharis, Νεολιθικός πολιτισμός. Σύντομη επισκόπηση της νεολιθικής στον ελλαδικό χώρο, Fundación Educativa del Banco Nacional, Atenas 1993, figura 43.

Parece ser que fue descubierto a finales del siglo XIX y las primeras excavaciones fueron realizadas por el arqueólogo griego, nacido en Bulgaria, Christos Tsountas entre 1901 y 1902. Más tarde, entre 1962 y 1968, continuaron las excavaciones a cargo del arqueólogo ateniense Dimitris R. Theocharis que las retomó en 1971 hasta 1977, año de su fallecimiento.

Reconstrucción de la Acrópolis de Sesklo del 6º milenio a.C.
– Reconstrucción de la Acrópolis de Sesklo del 6º milenio a.C. por D. R. Theocharis, Νεολιθικός πολιτισμός. Σύντομη επισκόπηση της νεολιθικής στον ελλαδικό χώρο, Fundación Educativa del Banco Nacional, Atenas 1993.
Vista general desde el norte de Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– Vista general desde el norte de Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
"Mesa neolítica", ¿o altar? Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– “Mesa neolítica”, ¿o altar? Sesklo A, 22 de febrero de 2014.

Según los expertos, Sesklo fue habitado por primera vez a mediados del 7º milenio a.C., es decir; ¡hace 9.000 años! Del 7.000 a.C. hasta el 3.200 a.C. Los restos arquitectónicos de este primer periodo son insólitos y consisten en zanjas elípticas excavadas en el suelo con paredes que sobresalen de él hechas con ramas y barro. Los habitantes de esta época vivían de la caza, la recolección y la agricultura. Se han encontrado herramientas óseas, cuchillas de obsidiana y sílex, utensilios de piedra y algunas figurillas hechas con huesos de animales.

Vivienda neolítica de Sesklo A dese el sur con la villa contemporánea al fondo, 22 de febrero de 2014.
– Vivienda neolítica de Sesklo A desde el sur con la villa contemporánea al fondo, 22 de febrero de 2014.
Restos de cerámica monocromada de Sesklo A, 22 de febrero de 2014. (Llama particularmente la atención, la presencia de gran cantidad de este tipo de restos que se encuentran por dondequiera y que reaparecen debido al lavado de la lluvia. Está estrictamente prohibido sustraer cualquier objeto de los yacimientos arqueológicos, por eso hay que dejarlos donde están. Pero en el caso de encontrar piezas de cerámica que peligran de ser pisoteadas por otros visitantes, recomiendo apartarlos del camino y depositarlos en lugar visible y avisar al vigilante).
– Restos de cerámica monocromada de Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
(Llama particularmente la atención, la presencia de gran cantidad de este tipo de restos que se encuentran por dondequiera y que reaparecen debido al lavado de la lluvia. Está estrictamente prohibido sustraer cualquier objeto de los yacimientos arqueológicos, por eso hay que dejarlos donde están. Pero en el caso de encontrar piezas de cerámica que peligran de ser pisoteadas por otros visitantes, recomiendo apartarlos del camino y depositarlos en lugar visible y avisar al vigilante).

Después, en el Neolítico inicial (entre el 7º y el 6º milenio a.C.), la arquitectura doméstica evoluciona hacia viviendas construidas con cimientos de piedra, paredes de adobe y suelo de barro compactado. En este periodo también evoluciona considerablemente la cerámica con la aparición de la decoración monocromada y figurillas de arcilla, así como utensilios óseos y de piedra. Todos estos hallazgos demuestran prosperidad en la comunidad y la consolidación definitiva del asentamiento.

Cimientos de piedra de algunas viviendas de Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– Cimientos de piedra de algunas viviendas de Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
Cimientos de piedra de otras viviendas y dos tumbas de la Edad de Bronce en Sesklo B, 22 de febrero de 2014.
– Cimientos de piedra de otras viviendas y dos tumbas de la Edad de Bronce en Sesklo B, 22 de febrero de 2014.

En el Neolítico medio (6º milenio a.C.) Sesklo adquiere una gran extensión en el territorio sin precedentes, muy posiblemente causada por un gran crecimiento demográfico. Este es el periodo con el que se identifica la conocida “cultura de Sesklo” y se caracteriza por la cerámica pintada, la mejora de las técnicas de cocción que logran un asombroso color rojo, por el profuso uso de utensilios de piedra y obsidiana que proceden de la lejana isla cíclada de Milos, y por un urbanismo claramente intencionado.

Mangos de cucharones con forma de falo o piezas de figuras de cerámica incompletas de Sesklo. Exposición "Artefactos neolíticos" del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
– Mangos de cucharones con forma de falo o piezas de figuras de cerámica incompletas de Sesklo. Exposición “Artefactos neolíticos” del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Recipiente cerámico hallado en Sesklo. Exposición del Neolítico del Museo Arqueológico de Volos.
– Recipiente cerámico hallado en Sesklo. Exposición del Neolítico del Museo Arqueológico de Volos.
Sesklo 06
– Figurrillas femeninas de arcilla halladas en Sesklo y Dimini. Exposición del Neolítico del Museo Arqueológico de Volos.

En la acrópolis de Kastraki, las viviendas son normalmente pequeñas, de entre 20 y 70 m², con estrechos pasajes entre ellas y conformando pequeñas plazas en algunos lugares. Sin embargo, en la base de la colina las viviendas se extienden horizontalmente hacia el oeste compartiendo paredes y espacios comunes. Esta organización urbana es única en Tesalia.

Cimientos de piedra de una vivienda de dos espacios de Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– Cimientos de piedra de una vivienda de dos espacios de Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
Entrada a la vivienda con el muro del "Mégaro" al fondo, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– Entrada a la vivienda con el muro del “Mégaro” al fondo, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
Representación gráfica de la casa 11-12 de Sesklo por M. Korres.
– Representación gráfica de la casa 11-12 de Sesklo por M. Korres.

Todas las viviendas tienen cimientos de piedra que alcanzan un metro de altura aproximadamente, sobrestructura de adobe, vigas de madera y cubierta a dos aguas revestidas de barro con un orificio para la extracción del humo del hogar. Rodeando las viviendas existen grandes muros, de hasta tres metros de ancho y de más de dos metros de alto. Teniendo en cuenta sus dimensiones, el enorme esfuerzo necesario para su construcción y su ubicación estratégica, me sorprendente que el estudio reciente de algunos expertos no los consideren defensivos, sino simples “muros de contención”, aunque no descartan que indiquen cierta protección o aislamiento… Juzgue usted mismo.

Vista desde el sur de la muralla perimetral de la acrópolis, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– Vista desde el sur de la muralla perimetral de la acrópolis, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
Vista desde el norte de la muralla perimetral de la acrópolis, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– Vista desde el norte de la muralla perimetral de la acrópolis, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.

Esta incipiente urbe fue abandonada durante 500 años un poco antes del final del 6º milenio a.C. por alguna catástrofe, o posible incendio, y es habitada nuevamente en el Neolítico final (entre el 6º y el 5º milenio a.C.), pero esta vez solo en la acrópolis sobre la colina Kastraki. Este es el periodo en el que se data la construcción del “Mégaro”, que significa en griego “gran salón” o “palacio”, y también la aparición de la vecina Dimini a 7 kilómetros hacia el oriente.

Taller de cerámica de Sesklo después de las excavaciones arqueológicas. Foto del Ministerio de Cultura y Deportes de la República Helénica.
– Taller de cerámica de Sesklo después de las excavaciones arqueológicas. Foto del Ministerio de Cultura y Deportes de la República Helénica.
Horno y dependencias del taller de cerámica, Sesklo A. 22 de febrero de 2014.
– Horno y dependencias del taller de cerámica, Sesklo A. 22 de febrero de 2014.
Fogón del taller de cerámica, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.
– Fogón del taller de cerámica, Sesklo A, 22 de febrero de 2014.

Kastraki significa en griego “pequeño castillo”, por consiguiente, no parece descabellado pensar que la presencia de una fortificación de piedra desde tiempos inmemoriales diera el nombre a la colina donde se asientan los restos de una de las poblaciones más antiguas de Grecia y de toda Europa.

entrada

Entrada especial valida para Sesklo y Dimini: Normal: 2 €, Reducida: 1 €.

Administración pública responsable:

13° Fuero de Prehistoria y Antigüedades ClásicasCódigo Postal: 38500, Sesklo, Unidad Periférica de Magnesia. Teléfono: +30 24210 95172 Fax: +30 24210 76496 Email: igepka@culture.gr

Más información:

Página oficial del Ministerio de Cultura y Deportes de la República Helénica (en inglés), “Odysseus”: http://odysseus.culture.gr/h/3/eh351.jsp?obj_id=2500

Más fotos: http://odysseus.culture.gr/h/2/gh2560.jsp?obj_id=5148

Wikipedia (en castellano): http://es.wikipedia.org/wiki/Sesklo

Bibliografía (griego, inglés y castellano):

– Τσούντας, Χρ., Αι προϊστορικαί ακροπόλεις Διμηνίου και Σέσκλου, Αθήνα 1908.

– Θεοχάρης, Δ.Ρ., Νεολιθική Ελλάς, Εθνική Τράπεζα της Ελλάδος, Αθήνα 1973.

– Θεοχάρης, Δ.Ρ., Νεολιθικός Πολιτισμός, Μορφωτικό Ίδρυμα Εθνικής Τραπέζης, Αθήνα1981. – Kotsakis, Κ., “The use of habitational space in Neolithic Sesklo” in La Thessalie A, Lyon 1990.

Oliver Dickinson, La Edad del Bronce Egea, Ediciones Akal, Madrid, 2000.

Anuncios

4 pensamientos en “SESKLO, hace 9.000 años

  1. Sí, Inés, y aunque este enclave sea muy conocido entre los historiadores y especialistas del Neolítico, se trata de una “protociudad” prehistórica muy poco conocida para los propios griegos y el público en general. Lástima que Grecia no tenga dinero para seguir excavando e investigando en este lugar y en tantos otros. Estoy convencido de que nos sorprendería muchísimo lo que todavía hay por descubrir.

    Me gusta

    • ¡Hola, Enrique!

      Efectivamente Sesklo constituye uno de los asentamientos neolíticos más antiguos de Europa y mejor conservados. No me extraña que alucines con los pobladores del neolítico griego porque por toda Grecia hay otros yacimientos neolíticos de gran importancia.

      Gracias por tu comentario y recibe saludos cordiales desde Tesalónica.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s