ELECCIONES GRIEGAS SEPTIEMBRE 2015

– CONTINUISMO –

Ayer, además de la final del “Eurobasket” 2015 en la ciudad de Lille, Francia, con la merecida victoria de la selección española de baloncesto que los convierten en tricampeones de Europa, en Grecia hemos celebrado las segundas elecciones al Parlamento este año:
RESULTADO ELECCIONES Septiembre 2015– Resultado de las elecciones al Parlamento de Grecia del 20 de septiembre del 2015 con más del 99% de los votos escrutados a las 11:45 de la mañana del lunes 21 de septiembre. Fuente: Página oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de la República Helénica.
Ha ganado Syriza con un 35,46% de los votos, que se traduce en 145 escaños, frente a los 75 de los conservadores de Nueva Democracia. Syriza ha perdido solo 4 escaños con respecto a las elecciones de enero y ND solo ha perdido uno. Los neonazis griegos se quedan como estaban en la tercera posición, pero con un escaño más, seguidos con 17 escaños por la coalición del PASOK y DIMAR, que han tenido que aliarse para no desaparecer por completo. Pese a todo lo ocurrido en estos últimos ocho meses en Grecia, el resultado no ha cambiado las tres primeras posiciones del Parlamento heleno. El pueblo griego ha ratificado a Tsipras y su partido en el Gobierno. Ahora los medios de comunicación dominantes en Grecia se pueden ir comiendo con tzatziki sus tendenciosas encuestas que daban la victoria a ND. Por su parte, Tsipras para gobernar tendrá que pactar. Parece ser que volverá a formar gobierno con los nacionalistas de derechas “Griegos Independientes” tal y como declaró anoche su líder Panos Kamenos.
IMG_9954b– Manifestación pacífica de miles de ciudadanos el pasado miércoles 1 de julio de 2015 en el centro de Tesalónica a favor del NO en el Referéndum sobre la aceptación del acuerdo con la Troika. La Torre Blanca al fondo a la derecha y la estatua de Filipo II en primer plano y a contra luz.

¿Y ahora qué?

Después del golpe de Estado económico perpetrado por el Eurogrupo y el Banco Central Europeo al someter al pueblo griego en contra de su voluntad democrática y humillar al Gobierno de Syriza como castigo ejemplar dirigido al resto de países europeos, Tsipras terminó por ceder dejando de manifiesto que ha optado por la vía del continuismo aceptando la imposición de las nefastas políticas de la Troika.
IMG_0036a– Manifestantes pacíficos el pasado miércoles 1 de julio de 2015 en la calle céntrica Egnatía de Tesalónica a favor del “NO en el Referéndum sobre el acuerdo con la Troika, NO a la propuesta del Gobierno, cancelación de la deuda ilegal y la salida inmediata de la Unión Europea”.
El nuevo Gobierno de Tsipras podrá ahora terminar con el control del capital; “corralito” según la prensa española, que limita la circulación de liquidez en el país desde hace tres meses. Sin embrago, todo seguirá empeorando para desgracia de la gran mayoría porque antes de las elecciones Tsipras firmó un terrible tercer memorándum con el mayor plan de privatizaciones de Europa, y puede que del mundo, además de más recortes y aumento desorbitado de impuestos imposibles de pagar. Muchos especialistas y premios Nobel de economía, como Joseph Stiglitz entre otros, saben tan bien como los que vivimos en Grecia que actualmente somos una “colonia económica” de Alemania donde nos seguirán expoliando y explotando con el beneplácito de la inapropiadamente denominada Unión Europea de la que me siento profundamente avergonzado. Conviene recordar que desde el 2010 las políticas económicas de Grecia las decide la Troika y desde entonces la deuda ha aumentado sin cesar hasta el 180% del PIB griego. ¡Imposible de pagar! Me gustaría equivocarme, pero ya no confío en este nuevo Gobierno de Syriza, o de cualquier otro que podría ser mucho peor, teniendo en cuenta las circunstancias impuestas por los poderes económicos situados por encima de la soberanía popular que violan sistemáticamente el concepto real de democracia.
EUROPA 2015
A mi pesar, en Grecia todavía no se ha producido el cambio real de la política, porque no hay un movimiento ciudadano organizado importante que permita que la gente despierte, participe en la política y se “empodere” recuperando las instituciones públicas. La mayoría de los griegos están educados en la resignación y en la delegación del poder en una clase política tradicional profesionalizada. Por consiguiente, aunque sean plenamente conscientes de la grave situación que atraviesan y reconozcan las causas, son incapaces de recuperar las instituciones de las manos de corruptos y mafiosos. En esto último sí que podría ayudar Europa, pero a los líderes europeos les importa únicamente imponer planes de “rescate” que solo benefician a los banqueros alemanes, franceses y a ellos mismos ante el electorado de sus respectivos países para perpetuar los privilegios en sus gobiernos. El laboratorio de Grecia hace tiempo que da resultados dramáticos tal y como denunció el pasado 18 de diciembre de 2014 la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Sufrimos directamente los mecanismos del pago de la deuda que no cesan de asfixiarnos. ¡Por favor, que no nos rescaten más!
IMG_0255b– Manifestación pacífica multitudinaria el 1 de julio de 2015 a favor del NO en el Referéndum sobre el acuerdo con la Troika en la Plaza de Aristóteles de Tesalónica.
Por el contrario, en los últimos cuatro años los ciudadanos españoles que no se resignan han sabido ver la oportunidad de la crisis política para esforzarse en participar y organizarse para contribuir en el cambio político que se está produciendo, y que además, están logrando que se abra por fin el debate de un posible proceso constituyente tan necesario para España. Aprovecho para recordar que más del 60% de los electores españoles no hemos votado la deficiente Constitución del 78 que ya va siendo hora de ir mejorando.
Ahora toca el turno de centrar la atención en las elecciones al Parlamento de Cataluña, más allá de la cortina de humo mediática del debate del Independentismo, y seguidamente en las trascendentales elecciones generales españolas. Desde aquí te animo a mantenerte informado al margen de la intoxicación de los medios de comunicación dominantes en España y me gustaría invitarte a participar en la política. Pero si no tienes tiempo, por lo menos procura estudiar bien los programas de la alternativa a los partidos políticos tradicionales del bipartidismo antes de decidir tu voto. ¡Ánimo!
¡Memoria, verdad, justicia y reparación!
 ___
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s