SEGUNDAS ELECCIONES HELENAS 2012 DESDE DENTRO

Más de 9,9 millones de griegos fueron llamados otra vez a ejercer su derecho al voto en estas segundas elecciones generales cuando el resultado histórico de los anteriores comicios del pasado 6 de mayo fragmentó el parlamento en un amplio abanico multicolor de partidos irreconciliables y la incapacidad para formar gobierno de la clase política helena que demostró una vez más su lamentable lucha por el interés particular.

C1_9719b
– Parlamento griego con la Tumba del Soldado Desconocido delante, y el Ministerio de Exteriores al fondo, 10 de mayo de 2011.

La jornada electoral de ayer, 17 de junio del 2012, se estaba desarrollando con absoluta normalidad en casi todo el país durante un domingo tranquilo y soleado, a 37 grados centígrados, hasta que conocimos algunos incidentes aislados y muy localizados.

Según EFE, en el popular barrio ateniense de Exárjia, justo detrás del Museo Arqueológico Nacional, y muy conocido por sus residentes anarquistas, una decena de personas entró en el aula de un colegio electoral poco después del término de la votación y prendió fuego a una de las urnas con las papeletas dentro.

También en Atenas, vimos por la televisión una de las dos bombas de mano que unos desconocidos lanzaron contra el edificio de la famosa cadena conservadora de televisión SKAI sin que explotaran y sin que causaran daño alguno. El portavoz del Gobierno provisional, Dimitris Tsiodras, declaró: –“Algunos intentan perturbar el proceso electoral, pero la democracia no puede ser aterrorizada (…)”.

Bomba en SKAI
– «Se encuentra una bomba de mano sin seguro en el patio de SKAI»

En la isla de Zante, en el Mar Jónico, se produjo un extraño incidente cuando un joven se acercó a un colegio electoral armado con una escopeta y disparó en la calle dos tiros al aire para después huir…

En Tesalónica, un padre y su hijo destrozaron una urna después de que la asesora jurídica les pidiera que rellenaran el sobre de votación detrás de la mampara, para cumplir con la obligación del secreto de voto que impone la ley electoral griega. La votación fue interrumpida durante varias horas, hasta que los dos agresores fueron detenidos y se restituyó la urna dañada.

También en Tesalónica tuve la oportunidad de visitar un colegio electoral y aproveché para hablar con el presidente de una de las mesas y con un policía de la puerta. Pude comprobar que hasta las 12:00, hora griega, el 95% de los votantes eran jubilados y mayores de 60 años, «los que suelen votar a los grandes nombres» de Nueva Democracia y PASOK, según palabras del simpático policía nacional. La gente joven parecía pasar el día en la playa… Hubo un 62,47% de participación del electorado, frente al 65% de las primeras Elecciones Generales del 2012.

C2_7654a
– Ayer a las 20:30 horas en un conocido canal de televisión pública cuando se mostraba por primera vez la clasificación del sondeo a boca de urna y que sería definitiva.

Resultado-elecciones-01

Con el 99,95% de los votos escrutados hasta las 9:59 de la mañana de hoy, el resultado oficial de las segundas ELECCIONES GENERALES HELENAS del 17 junio de 2012 con representación en el Parlamento es el siguiente:

1. Nueva Democracia (ND), partido político de los conservadores, 129 escaños, 29,66%.

2. Coalición de la Izquierda (SYRIZA), formación asociada al Partido de la Izquierda Europea, 71 escaños, 26,89%.

3. Partido Socialista Panhelénico (PASOK), 33 escaños, 12,28%.

4. Griegos Independientes del ex-Ministro de Karamalis y renegado de ND, Panos Kammenos, 20 escaños, 7,51%.

5. Amanecer Dorado, 18 escaños, 6,92%.

6. Izquireda Democrática (DIMAR), 17 escaños, 6,26%.

7. Partido Comunista Heleno (KKE), 12 escaños, 4,50%.

El culebrón del narcotizante teatro de la política helena, convertido en el último mes en un esquizofrénico espectáculo de circo mediático de siete pistas, y que había adquirido dimensiones surrealistas con el interés despertado en toda Europa por la cortina de humo de la incertidumbre de la permanecia de Grecia de la zona euro, está a punto de finalizar con el predecible desenlace de la victoria de los conservadores que podrán materializar su plan de gobierno de coalición, tal y como ya sabíamos antes de las primeras elecciones de mayo. Por lo tanto, no hay nada nuevo bajo el sol; con la derrota de SYRIZA, aunque consiguió 19 escaños más, se desvanece el espejismo de la voluntad de cambio para que los agentes de la «Troika» (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea) tengan garantizado el camino libre y legitimado por las urnas para continuar con sus políticas inhumanas de explotación a la ya exhausta sociedad helena, al menos, durante los próximos cuatro años.

Resultado-elecciones-04
– Clasificación gráfica y geográfica.

Es decir, Nueva Democracia (ND) de Antonis Samarás, ganó otra vez estas segundas elecciones generales, aunque tampoco consiguió la mayoría absoluta. Pero esta vez sí podrá formar un gobierno de coalición con el PASOK porque, aunque derrotado otra vez por el voto castigo del electorado y que consiguió todavía menos escaños que en las elecciones pasadas, podrán materializar por fin lo que habían planeado desde un principio.

Después de conocer los resultados de ayer, Samarás aprovechó la comparecencia pública ante los medios nacionales e internacionales para anunciar que “El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo. Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen en eso a participar en un Gobierno de salvación nacional”. De esta manera despeja la preocupación de propios y extraños sobre la famosa permanecia de Grecia en la zona euro después de la elecciones, posiblemente para continuar con la desesperada caza del capital de inversores extranjeros que tanto necesita la economía del país, y también para ir allanando el terreno para dar verosimilitud a su pacto con los socialistas.

Excepto a que ocurra alguna sorpresa de última hora, la paradoja de la democracia helena contemporánea se construye de la siguiente manera: Con los 79 diputados de ND, a tan solo 8 escaños del segundo, más los 50 diputados de regalo por ser el partido más votado según impone la ley electoral griega y los 33 del tercero, PASOK, suman una cómoda mayoría absoluta de 162 diputados, mayor que los 151 necesarios para formar gobierno de los 300 escaños del Parlamento heleno. Por consiguente, el gran perdedor, PASOK, se convierte en la clave para formar un gobierno de coalición como nueva versión del impopular pacto que había estado gobernando Grecia entre enero y mayo con la presidencia del exconsejero del gobierno de Yorgos Papandreu y exbanquero, Lukas Papadimos, y con ND como partido principal. Es dedir, los de siempre han superado el sarampión de las pasadas elecciones de mayo para poner otra vez las aguas en su cauce. Pero sabemos muy bien que hace aproximadamente dos años y medio que los tecnócratas de la troika, que realmente gobiernan, se han establecido en dependencias del Ministerio de Economía de la avenida Vasilis Sofías de Atenas, dos pisos por debajo de la residencia oficial del embajador de España y muy cerca del Parlamento, con la intención de quedarse por lo menos durante 10 AÑOS para seguir sangrando a la sociedad helena.

C2_5138b
– «Birthplace Of Utopia» 20 de enero de 2012. Vista oeste de la Acrópolis de Atenas desde el Pnyx, lugar donde se reunía la asamblea del pueblo ateniense a partir del siglo VI a. C. En la actualidad en el Pnyx sólo quedan como símbolo del recuerdo las huellas excavadas en la roca marmórea de las instalaciones de lo que fue el primer parlamento democrático documentado de la historia de la humanidad.

Por su parte, el líder socialista, presuntamente involucrado en el «caso Siemens» de corrupción del 2004, el ex ministro de economía y ex vicepresidente del gobierno, Evánguelos Venizelos, continuó con su resabido discurso del necesario pacto para formar un gobierno de “unidad nacional” con la participación de ND, SYRIZA, PASOK y DIMAR: “Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno”, dijo con su habitual tono amenazador al resto de líderes y que tienen en sus manos una “misión nacional”.

Hoy comienzan los trámites para la más que previsible formación de gobierno de coalición entre ND y PASOK. El líder de ND, Antonis Samarás, presenta hoy a las 12:00, hora griega, ante el Presidente de la república helena, don Károlos Papoúlias, su propuesta de gobierno.

El resultado de estas elecciones supone la victoria de los políticos complices del continuismo del Statu quo contra los que se oponen a las cada vez más duras condiciones de austeridad impuestas al país a cambio de la trampa de un rescate financiero que crea más deuda y más presión social. Por el contrario, la Coalición de Izquierdas, SYRIZA, liderada por un joven Alexis Tsipras, quedó en segundo lugar a pesar de ser el único partido político que prometía la cancelación del memorándum de las medidas de austeridad y de recortes impuestas por la Troika, y una vez más rechazó participar en un gobierno formado por los partidos tradicionales, y menos aún cuando ND y PASOK ya disponen de una mayoría absoluta.

Alexis Tsipras, que elevó su partido a la segunda fuerza política por el descontento de los griegos a cinco años consecutivos de recesión, creciente desempleo que va a muy buen ritmo para igualar a España, y el excesivo encarecimiento de la vida en el país, y que consiguió hacer historia en los comicios del pasado mayo rompiendo la tradicional hegemonía bipartidista que ha controlado la política helena durante los últimos 35 años, reconoció ayer su derrota en las elecciones, pero reafirmó contundentemente su rechazo al pacto del memorándum de austeridad con la Troika para convertirse ahora en el principal partido de la oposición.

“Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum”- declaró Tsipras en su comparecencia pública de ayer.

Los resultados muestran que los dos partidos que quedaron en las primeras plazas, ND y SYRIZA, han atraído el voto de los partidos que quedaron fuera del Parlamento en los comicios del 6 de mayo pasado, y además, han conseguido robar electores al partido Griegos Independientes, al Partido Comunista Heleno (KKE) y a PASOK, que continúa perdiendo votos independientemente de que posea la llave mágica para formar gobierno. Por otra parte, los violentos de Amanecer Dorado y los autodenominados centroizquierdistas de Izquierda Democrática (DIMAR) mantuvieron más o menos su base electoral respecto a los anteriores comicios.

Grecia ha retrocedido un mes en el tiempo: Hoy hemos escuchado hasta la saciedad las mismas consignas de siempre en el discurso de «la obligatoria necesidad» de «formar un gobierno de salvación nacional” y de «unidad nacional». ¿Serán capaces esta vez de formar gobierno? ¿Cuántos días nos seguirán teniendo pendientes de los turbios medios de comunicación? ¿Cuántas ediciones de periódicos venderán? ¿Qué ganarán con seguir retrasando lo evidente?

Por cierto, ayer también se celebraron unas polémicas Elecciones Generales en Egipto.

4 comentarios en “SEGUNDAS ELECCIONES HELENAS 2012 DESDE DENTRO

  1. Cheaupeau, compadre.
    Coincido completamente con tu «pronóstico» ante el desastre que se avecina en España -que ya lo estamos sufriendo y que va a más (después de exprimir al funcionario, amenazan con más y ya van con más de un 25% de descuentos, aumento de precios, aumento de parados -¿llegaremos a los 7 millones?- , supresión de las ayudas a los Dependientes y a las personas más débiles (minusválidos, encamados, jubilados…), desmantelamiento de la Sanidad y la Educación…
    Siento lo de Grecia, aunque creo que me temía que ganara «el miedo» al abandono del Euro…
    Que asco me está dando todo esto.
    Un abrazo, fenómeno. Excelente artículo…

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya pedazo de post, más bien elaborado.
    Esta mañana fuí al derma y luego despues cuando me dieron cita, no se que comentario me dijeron con el tema de los recortes, que mi contestación fué lo desanimado que estaba con la elecciones griegas. Joder, parece que la gente no se da cuenta de la clase política que tenemos, que siguen votando a los mismos. Y varios de ellos, hacían una afirmación con la cabeza… Pero bueno, ya sabemos todos que esto no parece un pais de ciudadanos, sino de borregos.
    Coincido con Yeyo, el articulo está muy, pero que muy bien…
    Un saludote desde los madriles!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Gracias, Colegui!

    Los ciudadanos echamos la culpa a la clase política y sobre todo a los responsables que nos representan en el Parlamento y en el Gobierno. Los representantes políticos a su vez se excusan diciendo que ellos no son más que el reflejo de la sociedad que les ha votado. Creo que los dos tienen razón y por eso hay que mirar más alto; hacia el poder de la élite financiera, y no permitir que los intermediarios les sigan el juego.

    Un abrazo desde la cuna del legendario Alejandro III de Macedonia, mundialmente conocido como Alejandro Magno «El Conquistador».

    Me gusta

Deja un comentario